Índice:
1. Introducción
2. Fundamentación legal: marco normativo
3. Principios y fines del sistema
educativo
4.- Características del currículo y
estructura
5. Modelo educativo:
5.1. Bases filosóficas, psicológicas y pedagógicas
6. Sistema de evaluación
7. Formación del profesorado de Educación
Infantil
8. Comparación del sistema Holandés con
el sistema Español
9. Conclusión
10. Biografía
1. Introducción:
En este trabajo vamos a analizar los aspectos más característicos del modelo educativo de Holanda. El topónimo Holanda se utiliza en referencia a una región histórica de los Países Bajos, que desde 1840 está dividida en dos provincias, Holanda Septentrional y Holanda Meridional. Está situada en la parte occidental del país. Su idioma también es conocido tradicionalmente, por extensión, como holandés, aun cuando su nombre oficial es neerlandés. En el pasado, el antiguo condado Holanda fue miembro principal de las Provincias Unidas (1581-1795). Debido a su importancia histórica en la región, el término Holanda se ha venido usando tradicionalmente como el nombre del país, siendo Países Bajos la denominación oficial. Sin embargo, durante el reinado de Luis Bonaparte de 1806 a 1810, el estado llevó el nombre de Reino de Holanda.
Desde 1900 hasta la
actualidad, el sistema escolar holandés pasó de ser una institución de élite a
ser accesible a toda la población. Se hizo realidad el ideal de la enseñanza
pública. De forma gradual, la enseñanza se convertía en un vehículo de cambio
social. Era el motor de una movilidad social vertical y masiva que influyó
drásticamente en la estática estructura social. En este sentido, las
contribuciones de la enseñanza a la emancipación de grupos de población, que se
encontraban a finales de este siglo en una posición menos favorable, como la
clase trabajadora, los pequeños empresarios, las mujeres y los católicos fueron
muy importantes.
Gradualmente, la
educación primaria dejó de representar la estación final en el desarrollo
educativo. Como consecuencia de ello, en los últimos cien años, el nivel de
formación de la población holandesa se incrementó de manera notable. A
principios del siglo XX sólo el 2% de las personas de veinte años seguían algún
tipo de enseñanza. Actualmente este porcentaje está muy por encima del 40%. A
partir del 1900, especialmente en la educación secundaria y en los estudios
universitarios, se produjo un desarrollo significativo. En 1927, un 64% de los
adolescentes entre los trece y dieciocho años no seguía ninguna forma de
enseñanza. La educación secundaria era para los niños del estrato social
superior y la burguesía, pero no para los hijos de los obreros.
Sin embargo, en
1994 esta cifra era superior a 194.000. Además, había casi
300.000 estudiantes
matriculados en los institutos de formación superior profesional, que juntos
forman la enseñanza superior en Holanda.
Resulta igual de
interesante observar la composición del alumnado de estas instituciones. En un
principio, el acceso a la universidad estaba reservado principalmente a los
hombres. Actualmente, el número de mujeres representa el 50%. Sin embargo,
sigue habiendo diferencias, como por ejemplo en el porcentaje de mujeres en las
carreras de ciencias (como física, química y matemáticas), donde su presencia
es inferior al de estudios de letras y humanidades.
En cuanto al informe PISA de 2012 podemos decir que Holanda está entre los 10 primeros de la lista, mientras que España está en la posición número 33.
La puntuación de Holanda en dicho informe fue en matemáticas de un 423 mientras que la media de la OCDE era de 494, en lectura 511 respecto a los 496 de la media y por último en ciencia fue de 515 sobre la media de 501. Podemos ver con estos resultados y su posición en Pisa que la educación de Holanda está muy bien encaminada a ser un buen sistema educativo.
2. Fundamentación legal: marco normativo
En los últimos cien
años los pilares principales de la enseñanza han sido cuatro:
a) Acceso a la enseñanza sin tener en cuenta el entorno socioeconómico, el sexo y
la etnia;
b) Una
enseñanza útil para la emancipación de las personas y con carácter crítico
hacia la sociedad
c) Una
enseñanza que contribuya al desarrollo cultural de los alumnos (igualdad de
acceso al patrimonio cultural)
d) Una
enseñanza considerada como una medida social básica dentro del marco de la
política gubernamental.
En los últimos 30 años se
ha producido un gran número de cambios en el sistema educativo holandés. Durante este período, el área
escolar se parecía mucho a un sector en permanente estado de revisión. En este
sentido, es prácticamente imposible mencionar un programa escolar que no haya
cambiado en los últimos años, y no sólo en cuanto a la estructura de la
enseñanza, sino también a su contenido. Un ejemplo de este cambio estructural
es la fusión entre 8.000 parvularios y 8.700 escuelas de educación básica para
formar la nueva escuela básica en la que los niños de 4 hasta 12 años asisten a
clase.
En la educación secundaria se resolvió una lucha
casi ideológica en relación con la educación media y la introducción de la
formación básica. Al mismo tiempo, tuvieron lugar una gran cantidad de procesos
de fusión de grandes comunidades, por lo que se redujo el número de escuelas
secundarias a casi la mitad. En la formación profesional, se produjo el mismo
proceso y surgieron grandes escuelas de formación profesional superior.
Con respecto a la enseñanza, se dice de Holanda que es una isla que está relativamente de espaldas a los cambios en la sociedad. Frecuentemente se trata a la enseñanza como una institución que el sistema educativo holandés debe contribuir a la solución de problemas sociales. En este sentido, se considera que los centros educativos son igualmente responsables de problemas como el paro, la criminalidad, la decadencia normativa y el deterioro del medio ambiente, además de ser observados como el instrumento por excelencia para solucionar dichos problemas. Es por ello por lo que las escuelas y la educación están generalmente expuestas a expectativas contradictorias. No pueden ser la panacea para las soluciones a los problemas sociales, pues generalmente las posibilidades de las escuelas y de la enseñanza son limitadas. Esto parece sugerir que todos los cambios en la enseñanza se determinan desde el exterior por medio de cambios y opiniones relativas a la política de enseñanza y a la discusión social sobre la función de la enseñanza. Sin embargo, hay cambios que en su mayoría vienen determinados a nivel interno. A menudo están relacionados con la organización de la escuela y el contenido, además del diseño de los procesos educativos de aprendizaje. Se trata de cambios en la forma en la que se imparte la enseñanza, las formas de agrupaciones en la enseñanza, los sistemas de evaluación, y sobre todo la forma en la que los docentes se comportan con los alumnos. Es decir, el cambio de una función instructiva de los docentes hacia una función enfocada en mayor medida a la preparación y el asesoramiento.
Con respecto a la enseñanza, se dice de Holanda que es una isla que está relativamente de espaldas a los cambios en la sociedad. Frecuentemente se trata a la enseñanza como una institución que el sistema educativo holandés debe contribuir a la solución de problemas sociales. En este sentido, se considera que los centros educativos son igualmente responsables de problemas como el paro, la criminalidad, la decadencia normativa y el deterioro del medio ambiente, además de ser observados como el instrumento por excelencia para solucionar dichos problemas. Es por ello por lo que las escuelas y la educación están generalmente expuestas a expectativas contradictorias. No pueden ser la panacea para las soluciones a los problemas sociales, pues generalmente las posibilidades de las escuelas y de la enseñanza son limitadas. Esto parece sugerir que todos los cambios en la enseñanza se determinan desde el exterior por medio de cambios y opiniones relativas a la política de enseñanza y a la discusión social sobre la función de la enseñanza. Sin embargo, hay cambios que en su mayoría vienen determinados a nivel interno. A menudo están relacionados con la organización de la escuela y el contenido, además del diseño de los procesos educativos de aprendizaje. Se trata de cambios en la forma en la que se imparte la enseñanza, las formas de agrupaciones en la enseñanza, los sistemas de evaluación, y sobre todo la forma en la que los docentes se comportan con los alumnos. Es decir, el cambio de una función instructiva de los docentes hacia una función enfocada en mayor medida a la preparación y el asesoramiento.
3.
Principios y fines del sistema educativo
En las últimas décadas hemos
asistido a un amplio y generalizado proceso reformador de los sistemas
nacionales de educación en la mayoría de
los países europeos, un proceso que ha abarcado todas las etapas
educativas, desde la educación infantil hasta la educación superior.
Estos cambios, no obstante, ni
han sido uniformes ni han afectado a todas las etapas del sistema de igual
forma o con similar intensidad.
Así, por ejemplo, han sido muy diferentes las reformas sufridas por la
educación primaria, una etapa que ha permanecido relativamente estable si
consideramos su estructura, finalidad o contenidos, de las que han afectado a
la educación infantil, cuya concepción educativa y social se ha visto incluso visiblemente modificada.
PRINCIPIOS:
a) De la responsabilidad
familiar a una responsabilidad compartida: el incremento de la oferta
educativa.
b) De la finalidad
asistencial a la finalidad asistencial y educativa: integración de la educación
infantil en los sistemas escolares.
En Holanda, quedó abolida en 1985
la educación preescolar destinada a los niños de entre cuatro y seis años, y
pasó a formar parte de un único tipo de escuela, la escuela básica, que acoge a
todos los alumnos de entre cuatro y doce años. Con la creación de esta
institución, se rebajó también la edad de escolarización obligatoria a los
cinco años (anteriormente comenzaba a los seis).
En la actualidad, en Holanda no hay una oferta educativa formal para niños menores de cuatro años. Sin embargo , desde la aprobación de la Ley de 2004 sobre los cuidados a la infancia, entendida hasta los 12 años, se ofertan fuera del sistema escolar: guarderías, grupos de juego y servicios de cuidado de día en el hogar. Su objetivo es estimular a través del juego el desarrollo socio-emocional y motor.
En la actualidad, en Holanda no hay una oferta educativa formal para niños menores de cuatro años. Sin embargo , desde la aprobación de la Ley de 2004 sobre los cuidados a la infancia, entendida hasta los 12 años, se ofertan fuera del sistema escolar: guarderías, grupos de juego y servicios de cuidado de día en el hogar. Su objetivo es estimular a través del juego el desarrollo socio-emocional y motor.
Hasta febrero de 2007 estos
servicios han sido administrados o supervisados por el
Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. En la actualidad, es el Ministerio de Educación,
Ciencia y Cultura el responsable de su gestión y control, aunque no de su provisión. Este
cambio de dependencia ministerial refleja la preocupación gubernamental por incrementar la
calidad de estos servicios y mejorar la conciliación de la vida familiar y laboral.
Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. En la actualidad, es el Ministerio de Educación,
Ciencia y Cultura el responsable de su gestión y control, aunque no de su provisión. Este
cambio de dependencia ministerial refleja la preocupación gubernamental por incrementar la
calidad de estos servicios y mejorar la conciliación de la vida familiar y laboral.
a) Hacia una continuidad,
sin rupturas, entre la educación infantil y la educación primaria.
Tradicionalmente, la educación infantil no ha sido considerada obligatoria. A medida que han
evolucionado las demandas sociales y económicas se ha producido una tendencia a su
generalización y, sobre todo, hacia su consideración como etapa educativa y a crear una
continuidad a la educación infantil en relación con la educación primaria, bien sea a través del
currículo, como es el caso del Reino Unido y Francia, bien en su estructura, como es el caso
de Holanda.
Tradicionalmente, la educación infantil no ha sido considerada obligatoria. A medida que han
evolucionado las demandas sociales y económicas se ha producido una tendencia a su
generalización y, sobre todo, hacia su consideración como etapa educativa y a crear una
continuidad a la educación infantil en relación con la educación primaria, bien sea a través del
currículo, como es el caso del Reino Unido y Francia, bien en su estructura, como es el caso
de Holanda.
b) Hacia una mayor
cobertura y gratuidad de la educación infantil.
En Holanda no existe oferta pública educativa para este nivel. Los cuidados para la infancia,
guarderías, grupos de juego o servicios de atención en el hogar no son gratuitos, aunque el
gobierno debe compartir con los padres y los empresarios los costos del cuidado de la infancia.
En Holanda no existe oferta pública educativa para este nivel. Los cuidados para la infancia,
guarderías, grupos de juego o servicios de atención en el hogar no son gratuitos, aunque el
gobierno debe compartir con los padres y los empresarios los costos del cuidado de la infancia.
c) Hacia la formación del profesorado de educación infantil.
La formación de profesores de preescolar y primaria en Holanda se unificó en 1985, a raíz de
la reacción de la escuela básica para niños de 4 a 12 años. Esta formación está incluida dentro de la enseñanza superior profesional (HBO), y tiene una duración de 240 ECTS, que, una vez
completados, permiten alcanzar el título de Bachelor.
La formación de profesores de preescolar y primaria en Holanda se unificó en 1985, a raíz de
la reacción de la escuela básica para niños de 4 a 12 años. Esta formación está incluida dentro de la enseñanza superior profesional (HBO), y tiene una duración de 240 ECTS, que, una vez
completados, permiten alcanzar el título de Bachelor.
d) Libertad de educación
Uno de los rasgos clave del
sistema educativo holandés, garantizado por el artículo 23 de la Constitución, es la libertad para
elegir el tipo de escuela en donde educarse. Existe el derecho a asistir a escuelas y enseñanzas basadas en creencias religiosas, ideológicas o educacionales. Como consecuencia, en el país hay escuelas privadas y públicas.
La finalidad del Modelo
Educativo del Colegio Holandés es enriquecer el proceso de educación, mediante
métodos innovadores que hagan del aprendizaje una actividad creativa e
interesante en donde sus estudiantes disfruten aprendiendo. Se centra en el
desarrollo de habilidades de pensamiento a través de estrategias que enseñan a
al pequeño a descubrir relaciones, deducir y llegar a opiniones personales que
culminen con la adquisición del pensamiento crítico. Este Modelo funciona por
medio de una enseñanza dinámica, un sistema de evaluación diseñado de acuerdo a
las necesidades particulares del alumno y estrategias para integrar al Padre de
Familia al quehacer educativo de la escuela.
Las teorías que conforman el Modelo Educativo estimulan en el estudiante la confianza y autoestima.
Las teorías que conforman el Modelo Educativo estimulan en el estudiante la confianza y autoestima.
4.-
Características del currículo y estructura
EL CURRÍCULO EN EDUCACIÓN TECNOLÓGICA EN HOLANDA
En Holanda se planteó un modelo educativo entre 1993
y 1997 orientado hacia las nuevas tecnologías. Se implantó en las escuelas primarias para los estudiantes de cuatro a doce años de
edad, es decir, en la educación
obligatoria. El propósito era estimular mayor atención a la tecnología, tanto dentro
como fuera de las escuelas primarias. Se le concedía gran importancia a la
combinación de pensar y ejecutar.
Después de muchos debates acerca de lo que el
contenido de la educación básica debía de ofrecer, el presente currículo se
publicó en 1998, entre las quince áreas asignadas, se encuentra la tecnología,
la cual viene a ser abordada desde tres distintas perspectivas:
- Tecnología y sociedad
- Productos técnicos y sistemas
- Diseño y realización de productos
- Familiarizarse con aquellos aspectos de la tecnología importantes para lograr una mayor comprensión de la cultura, de la forma en que los estudiantes funcionan en la sociedad, y así como para el desarrollo de las habilidades técnicas de los estudiantes.
- Adquirir conocimiento y comprensión de la función de la tecnología y su estrecha relación con las ciencias naturales y la sociedad.
- Involucrarse activamente en lo que son las aplicaciones tecnológicas.
- Aprender a diseñar y desarrollar soluciones a las necesidades humanas.
- Aprender a utilizar ciertos productos tecnológicos de forma segura.
- Brindarles la oportunidad de explorar sus habilidades e intereses tecnológicos.
Durante el primer y segundo años de tecnología en
secundaria, ésta se estudia dos horas por semana. Para este nivel, ciento
ochenta horas de enseñanza son dedicadas a la educación tecnológica.
Con respecto al currículo de tecnología en
educación, la política del gobierno holandés contempla el desarrollo completo
de la utilización didáctica de las tecnologías de la Información y de la
Comunicación, en cada nivel de enseñanza. Los centros escolares tienen libertad
en la elección del método que les parezca más apropiado para alcanzar este fin,
mientras que el gobierno asegura la financiación y la ayuda logística.
Después del curso escolar 1998/1999 las tecnologías
de la información y de la comunicación forman parte de las competencias de la
enseñanza primaria holandesa. En este nivel (primaria), las tecnologías de la
información y de la comunicación son una asignatura obligatoria solamente en
Holanda y en el Reino Unido (excepto Irlanda del Norte). El currículo no
especifica el número de horas. Tanto en Holanda como en Inglaterra, las
recomendaciones oficiales sobre la utilización de las tecnologías de la información y de la
comunicación están presentadas en el conjunto del plan de estudios.
En Holanda, los profesores de primaria y secundaria
pueden seguir una formación específica en las tecnologías de la información y
de la comunicación de una duración de un año, además de su formación inicial.
Esta formación complementaria les confiere el título de coordinador en las
tecnologías de la información y de la comunicación.
Tipos de escuelas en Holanda
1. Escuela Pública:
1. Escuela Pública:
Una escuela pública puede ser mantenida por:
- El ejecutivo municipal, que está formado por el Alcalde y los Concejales; esta es la forma de administración más común en la educación pública. El ejecutivo municipal actúa como la autoridad competente
- Una comisión de regidores según el artículo 61 de la Ley de Gobierno Local; una forma de dirección utilizada por las escuelas intersectarias regidas conjuntamente por autoridades públicas y privadas, o usada con el propósito de implicar a consejeros procedentes de fuera del mundo educativo, en los asuntos de la escuela pública.
- Un órgano público constituido por medio de un compromiso conjunto; la dirección de una escuela pública puede ser puesta en manos de un órgano público, suponiendo esto la participación de una o más autoridades locales.
Casi un tercio de los niños en los Países Bajos acuden a los colegios estatales. A estos colegios
pueden acudir niños de todas las religiones, y usualmente son administrados por el municipio.
- Están abiertos a todos los niños
- Están sujetos a las leyes públicas y son financiados por el estado
- Son dirigidos por el municipio, o por una entidad o fundación legal pública creada por el ayuntamiento.
- Proveen educación en nombre del estado.
3. Colegios
privados:
Los otros dos tercios de los niños
holandeses acuden a colegios privados, o “colegios especiales” como les llaman
los holandeses, donde las clases se imparten desde un punto de vista religioso,
que incluye tanto escuelas cristianas, como musulmanes o hindúes (Judío,
Protestante, cristiana etc.). También hay escuelas privadas no confesionales,
generalmente basadas en unos específicos principios educativos. También se
imparten clases desde un punto de vista pedagógico (Montessori, Freinet,
Jenaplan, Dalton, etc.). Habitualmente son administrados por organizaciones o
fundaciones. Se tiene como principal meta una educación sin ánimo de lucro.
Dentro de la estructura legal que
generalmente se aplica, la educación privada disfruta de una gran cantidad de
autonomía. La Constitución, explícitamente, garantiza la libertad de las
escuelas privadas en relación con la elección de los materiales didácticos y su
derecho a nombrar o designar los profesores. Además, las escuelas privadas
tienen libertad en lo que se refiere a:
- El número de miembros de sus consejos de gobierno
- Sus relaciones con los padres y las organizaciones de apoyo
- La organización de sus enseñanzas, en términos tanto de contenidos como de métodos
- La educación religiosa y la inclusión de asignaturas, tanto de contenidos como de métodos
Los colegios privados:
- Pueden denegar el acceso a alumnos cuyos padres no pertenecen a la religión o ideología del colegio
- Están sujetos a leyes privadas y son financiados por el Estado
- No son creados por el Estado
- Son dirigidos por el consejo de la asociación o fundación
Estructura de la educación
Hasta la edad de cuatro años, los niños pueden ir a
un centro infantil de día o jardín de infancia. La educación primaria es optativa
a antes de los cuatro años y obligatoria a partir de los cinco. Sin embargo, el
99% de los niños de cuatro años asisten a la escuela. La escuela básica
comprende ocho años; en el primer y segundo años se trabaja con
juegos-aprendizaje; a partir del tercer curso (el primer nivel de la antigua escuela
primaria), la enseñanza está mayormente dirigida al aprendizaje. El objetivo de
la escuela básica es ofrecer a los alumnos un itinerario único y continuado. La
educación secundaria incluye la educación científica preparatoria (VWO), que
comprende seis años de estudio (desde los doce hasta los dieciocho); la educación
general secundaria avanzada (HAVO), que comprende cinco años completos (desde
los doce a los diecisiete años), y la formación profesional preparatoria
secundaria (VMBO), que comprende cuatro años, de los doce hasta los dieciséis
años. Al terminar la educación secundaria, los alumnos pueden ingresar en la
universidad, en instituciones de formación profesional superior (HBO) o en
instituciones de formación profesional de grado medio (MBO). Las universidades y
las instituciones de HBO forman parte de la enseñanza superior. La formación de
auxiliares, la formación profesional básica, la formación profesional, la
formación de mandos intermedios y la formación de especialistas pertenecen a la
formación profesional de grado medio. La duración de dichas formaciones oscila
entre los seis meses y los cuatro años. En Holanda, la educación es obligatoria
a partir de los cinco años y tiene una duración mínima de doce años; cuando el
alumno cumple dieciséis años puede cursar la educación obligatoria a tiempo parcial
hasta los dieciocho años. Además, dentro de la educación básica y secundaria
existen escuelas de educación especial para alumnos con problemas de
aprendizaje...Los niños han de tener como mínimo cuatro años para ser admitidos
en la escuela básica. La admisión a uno de los tres tipos de educación secundaria
se basa en el rendimiento del alumno y en las referencias procedentes de la
escuela básica. Durante la edad escolar (hasta los 16 años cumplidos) la
enseñanza es gratuita, sin embargo en la educación secundaria los padres han de
abonar los gastos de los libros de texto. Un año escolar tiene un mínimo de
doscientos días lectivos entre los meses de agosto y junio. Las escuelas están
abiertas cinco días a la semana, aunque normalmente en la educación primaria
los miércoles por la tarde no hay clase. Los niños tienen unas 22 horas de
clase a la semana durante los dos primeros años, y 25 horas por semana durante
los siguientes seis años de la educación primaria. La cantidad mínima de horas para
niños de siete años es de 880, y para los niños de diez años es de 1.000 horas. Durante los primeros tres años de educación secundaria la cantidad recomendada de horas en la enseñanza media es de 1067. Existen determinadas escuelas donde se imparten más horas lectivas. Además, hay escuelas en las que, debido a la falta de profesores, se ha decidido reducir la semana escolar a cuatro días. No hay recomendaciones relativas a la cantidad de alumnos por clase, aunque en la actualidad durante los cuatro primeros años de educación primaria se está reduciendo el número. Se demostró que los alumnos pertenecientes a clases con 20-25 alumnos tenían un mejor rendimiento que los alumnos de clases con un número mayor. La mayoría de los estudiantes se agrupan por edades, en clases mixtas según su capacidad. En este punto también existe una amplia libertad de decisión de cada centro. Hay escuelas, como las del «Plan de Jena», donde las clases se forman según la capacidad y los rendimientos escolares similares con independencia de la edad. Durante el transcurso de los años de educación primaria y secundaria, los profesores llevan a cabo evaluaciones. Al final de la escuela básica se redacta un informe de cada alumno contemplando su rendimiento y aconsejando el tipo de enseñanza que conviene seguir. Muchas escuelas utilizan pruebas (por ejemplo las desarrolladas por el Instituto Nacional de Desarrollo de Pruebas, CITO = prueba de aptitud para la educación secundaria) para ayudar en la elección del tipo de educación secundaria. La enseñanza superior en los Países Bajos está dividida en educación científica, ofrecida por las universidades, y la formación profesional ofrecida por instituciones de HBO (formación profesional superior). Dentro de las universidades los estudios de bachelor están compuestos por 180 créditos (tres años). Los estudios de master cuentan con un mínimo de sesenta créditos (un año).
En la formación profesional superior, los estudios de bachelor han de contar con un mínimo de 240 créditos en 4 años. Los estudiantes que tienen un bachelor de una institución de HBO, además de poder seguir un master en una institución de HBO también podrán llevarlo a cabo en la universidad. Holanda tiene una larga tradición en la educación especial. Anteriormente existían 24 formas diferentes de educación especial. Desde hace tiempo, se ha intentado reducir el número de alumnos que acceden a la educación primaria especial. Así, en los centros docentes donde es posible, se mantiene a los niños en la educación primaria ordinaria, aunque siguen existiendo escuelas especiales para los alumnos con problemas educativos y/o de aprendizaje más severo. La formación de los profesores tiene una duración de cuatro años y tiene lugar en una institución para la enseñanza profesional (superior). Los profesores de bachillerato están cualificados para enseñar todas las asignaturas, pero de hecho están especializados en una.
En la formación profesional superior, los estudios de bachelor han de contar con un mínimo de 240 créditos en 4 años. Los estudiantes que tienen un bachelor de una institución de HBO, además de poder seguir un master en una institución de HBO también podrán llevarlo a cabo en la universidad. Holanda tiene una larga tradición en la educación especial. Anteriormente existían 24 formas diferentes de educación especial. Desde hace tiempo, se ha intentado reducir el número de alumnos que acceden a la educación primaria especial. Así, en los centros docentes donde es posible, se mantiene a los niños en la educación primaria ordinaria, aunque siguen existiendo escuelas especiales para los alumnos con problemas educativos y/o de aprendizaje más severo. La formación de los profesores tiene una duración de cuatro años y tiene lugar en una institución para la enseñanza profesional (superior). Los profesores de bachillerato están cualificados para enseñar todas las asignaturas, pero de hecho están especializados en una.
5.
Modelo educativo
En Holanda desde agosto de
2013 se ha un implantado un nuevo modelo educativo en más de 10 escuelas, creado por Steve Jobs. El modelo "Educación para una nueva era" contempla una nueva forma de enseñanza adaptada a las nuevas necesidades del siglo XXI. Un patio de colegio virtual, avatares personalizados
para cada alumno y iPads en lugar de libros y pizarras son algunas de las herramientas educativas de los nuevos colegios holandeses Steve Jobs, que abrieron sus puertas esta
semana y en los que ya están inscritos alrededor de 1.000 alumnos. Dirigido a niños de entre 2 y 12 años, el modelo "Educación para una nueva era"contempla una
nueva forma de enseñanza, donde los
iPad sustituyen a los libros y la escuela empieza a definirse como el conjunto
entre un edificio físico y un "espacio virtual".
Las siete primeras escuelas de este proyecto, a las que se unirán cinco más a lo largo del próximo año académico, tratan de adaptar la educación infantil a las nuevas necesidades del siglo XXI y rinden homenaje al fundador de Apple. Estas escuelas permitirán a los niños
desarrollar sus conocimientos plenamente más allá de "retener conceptos en la memoria, sin procesarlos", indicó Maurice de Hond, miembro fundador de la organización "Educación para una nueva era". El iPad es la herramienta fundamental de estos colegios, que asignan una tableta a todos los estudiantes para permitirles acceder a la escuela virtual y a las aplicaciones educativas del centro, que incluyen su propio avatar personalizado para la plataforma. La propuesta también pretende establecer horarios flexibles para los estudiantes, manteniendo la escuela abierta todas las semanas del año para que las familias pudieran decidir en qué fecha preferían escoger vacaciones, o qué horas enviar a los niños al colegio.
Las siete primeras escuelas de este proyecto, a las que se unirán cinco más a lo largo del próximo año académico, tratan de adaptar la educación infantil a las nuevas necesidades del siglo XXI y rinden homenaje al fundador de Apple. Estas escuelas permitirán a los niños
desarrollar sus conocimientos plenamente más allá de "retener conceptos en la memoria, sin procesarlos", indicó Maurice de Hond, miembro fundador de la organización "Educación para una nueva era". El iPad es la herramienta fundamental de estos colegios, que asignan una tableta a todos los estudiantes para permitirles acceder a la escuela virtual y a las aplicaciones educativas del centro, que incluyen su propio avatar personalizado para la plataforma. La propuesta también pretende establecer horarios flexibles para los estudiantes, manteniendo la escuela abierta todas las semanas del año para que las familias pudieran decidir en qué fecha preferían escoger vacaciones, o qué horas enviar a los niños al colegio.
La financiación de estas escuelas corre a cargo del Estado, por lo que el ingreso es gratuito, como en otras escuelas públicas del país, y los padres sólo deben hacerse cargo de pagar algunas aplicaciones educativas.
5.1. Bases filosóficas, psicológicas y
pedagógicas
La educación especial
fomenta la acogida de niños con problemas de aprendizaje y comportamiento en la
enseñanza reglada. Asimismo, mediante la adjudicación del presupuesto
personalizado se ampliaron las prácticas de mercado y la flexibilidad en
relación con la acogida de alumnos con problemas de
aprendizaje serios y de educación (entre otros, los relacionados con la
incapacidad física). Gracias a este presupuesto, los padres pudieron elegir la
educación de sus hijos en el lugar que consideraban más adecuado: ya sea
mediante la educación reglada o la especial. Además, se establecieron centros
regionales de formación para favorecer la formación (secundaria) profesional y
la educación de adultos.
El Modelo Educativo del Colegio Holandés, está
dirigido tanto al desarrollo físico como al intelectual y ético de sus
estudiantes, así como a los Padres de Familia para que asuman el papel de
principales protagonistas en la educación de sus hijos.
Contempla por una parte, la actualización permanente de los contenidos, es decir, que las materias que se enseñan incorporan los últimos conocimientos en cada área, así como la actualización de las estrategias educativas y un Programa permanente de alto rendimineto en la capacitación de los profesores.
Por ello, se utilizan diferentes metodologías que promueven el desarrollo de las habilidades cognitivas superiores, logrando que los alumnos aprendan a pensar y por consecuencia estén en posición de aprender durante toda la vida.
Como resultado de esta metodología logramos que nuestros alumnos al término de su enseñanza Primaria, hayan desarrollado la autodisciplina, el conocimiento y la estructuración de una jerarquía personal de valores, que les permite:
*Reconocer su autoestima, aprendiendo sobre sus propias experiencias y capacidades, aplicando el aprendizaje adquirido a los problemas que se le presenten defendiendo sus convicciones.
*Hacer uso práctico de los conocimientos adquiridos.
*Ser útiles a sí mismos y a su entorno personal, familiar y social asumiendo su papel de individuo independiente y activo, fomentando una actitud positiva y creativa en un enfoque de desarrollo y crecimiento, respetando los derechos de los demás logrando una convivencia sana y socialización activa acorde también al mundo globalizado de hoy.
Contempla por una parte, la actualización permanente de los contenidos, es decir, que las materias que se enseñan incorporan los últimos conocimientos en cada área, así como la actualización de las estrategias educativas y un Programa permanente de alto rendimineto en la capacitación de los profesores.
Por ello, se utilizan diferentes metodologías que promueven el desarrollo de las habilidades cognitivas superiores, logrando que los alumnos aprendan a pensar y por consecuencia estén en posición de aprender durante toda la vida.
Como resultado de esta metodología logramos que nuestros alumnos al término de su enseñanza Primaria, hayan desarrollado la autodisciplina, el conocimiento y la estructuración de una jerarquía personal de valores, que les permite:
*Reconocer su autoestima, aprendiendo sobre sus propias experiencias y capacidades, aplicando el aprendizaje adquirido a los problemas que se le presenten defendiendo sus convicciones.
*Hacer uso práctico de los conocimientos adquiridos.
*Ser útiles a sí mismos y a su entorno personal, familiar y social asumiendo su papel de individuo independiente y activo, fomentando una actitud positiva y creativa en un enfoque de desarrollo y crecimiento, respetando los derechos de los demás logrando una convivencia sana y socialización activa acorde también al mundo globalizado de hoy.
6.
Sistema de evaluación
De acuerdo con Cook (2002) “hace poco más de una década Holanda comenzó un
proceso por el cual un nuevo cuerpo normativo evaluativo gobernado y conformado
por las propias universidades desplazaría mucho de lo que era visto como un
control ministerial de la educación superior opresivo y absurdo en ese pequeño
país. Una variación de este abordaje ha ocurrido también en cada uno de los
Países Escandinavos.”
El nuevo rol del gobierno no
ha implicado un corrimiento del estado en su responsabilidad respecto del
sistema. A partir del nuevo reordenamiento legal de 1989 el control del
gobierno pasa a ser ejercido a distancia, delegando la responsabilidad del
aseguramiento de la calidad a organizaciones intermedias de la educación superior,
entre ellas, la Association of
Cooperating Universities in the Netherlands (VSNU) para las catorce
universidades, y el HBO Council para
las instituciones de educación superior vocacionales, cuyo número asciende a
cuarenta. En este marco de reforma, el gobierno queda a cargo de la tarea de
meta-evaluación: evaluación de la evaluación, y la evaluación del seguimiento.
A partir de 2002, y en el
marco de los procesos de convergencia e internacionalización, Holanda realiza
un cambio profundo en su sistema de evaluación, plasmado en la Ley de Educación
Superior e Investigación, que establece un procedimiento de acreditación de
programas por parte del gobierno. Esta tarea está a cargo de la Organización
Holandesa de Acreditación (NAO), una nueva agencia encargada de autorizar el
funcionamiento de agencias por disciplina o área profesional.
Es así como a la fecha
conviven ambos sistemas, el de evaluación y mejoramiento llevado adelante por
las instituciones, y el de acreditación de estándares mínimos llevado adelante
por el gobierno, con resultados que influyen en el otorgamiento de fondos. Para
Pilot (2001), “el sistema de aseguramiento de la calidad instalado en los ´80
ha producido excelentes resultados. Sin embargo, pareciera que prima la mirada
internacional”
De acuerdo con Faber y
Huisman (2003) el cambio se debe a que el sistema nacional de aseguramiento de
la calidad ha dejado de ser la correcta respuesta a los desafíos de la validez
y credibilidad internacional de los títulos. Para la NAO, “El proceso de
acreditación conformará la culminación de un sistema de evaluación de la
calidad que funciona bien, otorgando un crédito de calidad y validación si un
programa alcanza requerimientos específicos y básicos. El sistema de
acreditación estará basado en el existente sistema de evaluación de la calidad
y ejecutado a nivel de programa.
Las críticas a la creación
del sistema de acreditación se basan principalmente en el posible deterioro del
sistema existente hasta el momento, el cual demostró un buen funcionamiento y
prestigio internacional (Dittrich, 2004) y que ha llevado a muchas mejoras en
la enseñanza. Se teme que a partir de la creación de la nueva agencia los
esfuerzos se concentren en lograr el nivel de calidad básico necesario para
obtener la acreditación, lo cual llevaría a un descenso de la calidad de
enseñanza con impacto en el control de calidad interno y posible uniformidad.
También existe temor a que la acreditación de lugar a una clasificación a
partir de los resultados. Finalmente, existe percepción de una carga
burocrática adicional.
Utilizan un sistema de
evaluación numérico donde para aprobar la nota debe ser igual o superior a 5,5.
7.
Formación del profesorado de Educación Infantil
La formación inicial de
docentes se lleva a cabo en universidades o bien universidades superiores
profesionales. En la mayoría de los casos, estos centros de formación de
docentes son departamentos que pertenecen a universidades u
otras instituciones educativas superiores profesionales.
La formación de docentes en un centro de educación
universitaria superior profesional está enfocada fundamentalmente a la práctica de la
docencia. Bajo el criterio de accesibilidad y con el fin de responder a los
diversos sectores y demandas del individuo los programas de formación incluyen
planes de estudio a tiempo completo y tiempo parcial al igual que cursos
duales. Los títulos y cualificaciones que se otorgan una vez finalizados estos
estudios de formación son:
- Profesor de
educación primaria (cualificados para enseñar todas las asignaturas en los
programas de la educación básica, en educación especial, al igual que en
educación de adultos).
- Profesor de
educación secundaria de segundo grado (que ofrece la posibilidad de dar
clases en los niveles iniciales de la educación secundaria, (onderbouw), y del
sector de formación profesional y de educación de adultos.
-
El título de profesor de educación secundaria de primer grado
se obtiene sólo en universidades y ofrece la posibilidad de ser profesor en
todos los niveles y sobre todo en los más altos de la educación secundaria
- La formación de profesores
universitarios de primer grado está orientada hacia
personas que siguen en la actualidad o ya han terminado sus estudios en la
universidad en una materia determinada, ya sea dentro de la categoría alfa,
beta o gamma (por ejemplo Matemáticas, Historia, etc). La titulación de
profesor de educación secundaria de primer grado cualifica al candidato para
ejercer como profesor educación secundaria pre-universitaria y superior. Estos
estudios de formación inicial duran aproximadamente un año a tiempo completo.
Durante este curso se presta mucha atención a las competencias didácticas y a
la práctica de la profesión.
La visión de estos programas de formación se basa
fundamentalmente en la combinación e integración de la teoría en la práctica.
Existen variantes de acuerdo a las necesidades de cada estudiante y perfil
profesional. Los objetivos de las variantes son poder desarrollar las siguientes
capacidades en los futuros profesores de educación secundaria de primer grado:
capacidades de inicio: al final del programa de formación el futuro profesor
cuenta con las competencias de un profesor quien aparte de dar clase, también
asiste técnicamente a los alumnos, desarrolla y evalúa planes de estudio, y es
capaz de llevar a cabo tareas en la organización del centro,
Se denomina
comúnmente programas de formación alfa a aquellas asignaturas como Lenguas
Modernas y Música; asignaturas beta a las Ciencias Naturales, Químicas,
Matemáticas, y Biología; y asignaturas gamma a la Geografía, Economía,
Historia, Filosofía, Religión, Arte y Ciencias Sociales.
PROGRAMA DE APRENDICES
El concepto de la formación en el centro educativo
toma prioridad absoluta en la formación de docentes y ofrece a todas las partes
involucradas nuevas oportunidades. La categoría de aprendiz de profesor ha sido
incorporada para facilitar la transición del paso de ser estudiante a ser
profesor. A estos aprendices de profesor se les contrata en su último año de
estudios a tiempo parcial con determinados términos de contrato de
formación/empleo por un período limitado que no excede el año escolar. Este
profesor trabaja ejerciendo el mismo tipo de funciones que un profesor con
titulación. Además de sus funciones docentes habituales se incluye la
asistencia a las reuniones de padres y discusiones sobre el progreso con los
alumnos.
El beneficio en este sentido es mutuo. Los centros
de enseñanza y los profesores que en él trabajan ven reducidos el número de
tareas y horas ya que éstas son asignadas a otros profesores, además de
introducir nuevos métodos de enseñanza que traen consigo los nuevos profesores
o aprendices de profesor. Evaluaciones a este respecto muestran que a través de
este método de empleo se reduce el fenómeno de “shock de prácticas” para los
profesores que se inician en la profesión.
Algunos centros de enseñanza van más allá de las
prácticas y conceden el permiso a docentes que todavía no tienen el certificado
para ejercer su profesión. Para aquellos todavía estudiantes pero futuros
profesores, existen posibilidades para ejercer la profesión sin estar titulado
siempre y cuando el candidato, con titulación universitaria o certificado de
educación superior, siga un curso “hecho a medida” que lo conecte con las
cualificaciones y competencias necesarias en el campo de la docencia en un
período de dos años. Este permiso o acuerdo se concede cuando el candidato combina
sus tareas en el centro a la vez que sigue un determinado estudio de formación.
Estos estudios pueden cursarse tanto a tiempo completo como parcial. La
variante de estudios a tiempo parcial resulta interesante si el futuro profesor
a la vez que estudia también trabaja o desea trabajar.
De esta manera, se intentan cumplir dos objetivos:
por un lado se da prioridad a la accesibilidad; por otro, se transforma la
actividad docente en un atractivo empleo, y se intenta paliar el déficit de
profesorado. La colaboración con los centros de enseñanza se ha intensificado
de manera que la educación dual en la formación inicial está enfocada a la
enseñanza a través de la práctica.
Por su parte, los asistentes de profesores pueden
iniciar un programa de formación de profesores dentro de la educación
profesional superior que en el futuro y tras la graduación les certifica y
cualifica para ejercer la profesión.
Además, el interés del
ministerio de educación por garantizar la accesibilidad igualitaria a todos los
estratos de la sociedad se centra también en la preparación de profesores que
deseen volver a la profesión y por tanto, necesitan reforzar su formación.
Dentro de estos esfuerzos de accesibilidad se incluyen cursos especiales para
aquellos que abandonaron la profesión hace tiempo (sobre todo mujeres) y
necesitan incorporarse al mercado laboral a través de la asistencia a un curso
de formación sino inicial, al menos de reinicio en la profesión y en contacto
con las innovaciones didácticas y nuevas competencias.
Se espera,
que a través de este reconocimiento estimulante que se desprende de la cultura
del aprendizaje a través de la práctica dentro del centro formador tenga un
efecto positivo la adquisición de nuevos profesores. Los centros de formación
toman por tanto una especial marca selecta de calidad. La experiencia cuenta
que, en general, y debido a las diferencias que hay entre los niveles de
capacidades y conocimientos de los asistentes de profesores y los niveles de
capacidades y conocimientos requeridos para acceder a los cursos de formación
inicial de profesores tan sólo un número muy reducido de asistentes de profesor
consiguen convertirse en profesores
8.
Comparación del sistema Holandés con el sistema Español
Holanda tiene el tercer mejor sistema educativo, según el ranking de la ONU. En Holanda el sistema educativo es muy distinto al español desde un principio. Desde que los estudiantes tienen 12 años son divididos según sus aspiraciones, rendimiento académico...en diferentes grupos. El primer grupo acaba la educación obligatoria a los 16 años, el segundo a los 17 y el tercero a los 18-19. De esta manera, los alumnos que no quieren estudiar o que no tienen las aspiraciones de otros no frenan el desarrollo de los demás. Cuando acabas la educación obligatoria debes realizar una prueba que se llama CITO la cual sirve para orientar a los alumnos hacia qué tipo de educación van a seguir para completar sus estudios. En España esta prueba corresponde a la Selectividad, que se realiza a los 18 años, al acabar 2º de bachiller para el acceso a estudios de grado.
En países del norte de Europa la educación es considerada una inversión en la sociedad. Es una inversión porque, por ejemplo, el Estado holandés paga 300 euros al mes como mínimo simplemente por ser estudiante, además permite viajar en cualquier transporte público gratuitamente. También existe la posibilidad de que un estudiante pida un préstamo al Estado para financiar sus estudios. Éstos son préstamos que tienen una línea de amortización de hasta 20 años.
El resultado es una mayor productividad de la fuerza de trabajo. Mientras en España discutimos sobre si la religión debe o no ser una asignatura, en el norte de Europa un estudiante medio habla tres o cuatro idiomas, tiene conocimiento y acceso tecnológico mucho más alto que en España y una idea más global de la sociedad, al estar más en contacto con el exterior. Una mayor educación nos hace más libres, más productivos e incrementa el nivel de vida y distribución de la riqueza de un país. Pero hay que financiarla, y eso es subir impuestos.
El sistema holandés y el español son muy diferentes,
empezando porque Holanda se sitúa en el puesto número 10 de Pisa mientras que
España se sitúa en el número 33.
En Holanda la educación obligatoria va desde los 5
hasta los 12 años y en España va desde los 6 hasta los 16. En Holanda no existe “Educación infantil”. Ésta se
encuentra dentro de lo que en Holanda se llama “Educación primaria”.
En España puedes aprobar con un 5, mientras que en
Holanda se necesita al menos un 5’5.
En España en las carreras de educación los
estudiantes hacen prácticas en tercer y cuarto curso y en Holanda esto se
correspondería con los aprendices.
9. Conclusión
Como podemos ver el sistema holandés tiene muchas
diferencias con respecto a España. Este modelo puede que influya en los
resultados que obtiene en Pisa pero no tiene porqué ser un factor determinante.
Sus buenos resultados en Pisa se pueden deber a que a partir de los 12 años ya
puede elegir el camino que quieren tomar en sus futuros estudios y lo hacen así
más motivados y por eso a partir de los 15 años, como ya estudian lo que a
ellos les gusta obtienen esos mejores resultados debido a que están motivados y
nadie les obliga a estudiar algo que no les guste, mientas que aquí en España,
al ser obligatoria hasta los 16 los alumnos se desmotivan y se da el fracaso
escolar, cosa que en Holanda no ocurre.
Viendo ambos sistemas y comparándolos podemos ver
que el modelo escolar de Holanda es mucho mejor que el de España. La educación
en Holanda está muy valorada, ya que además el gobierno emplea dinero en los
estudiantes, cosa que en España no se hace, y es más, con la situación actual
se están recortando muchos recursos en educación, cosa que hace que empeore aún
más la situación de la educación.
En nuestra opinión, los políticos de España deberían
revisar otros modelos, como este de Holanda e implantarlo en España, ya que nos
parece que este es un modelo muy bueno y con el cual se obtendrían mejores
resultados de los que se obtienen ahora y podríamos así subir puestos en el
informe Pisa.
10. Bibliografía
VIDEOà
http://www.larepublica.pe/24-08-2013/escuelas-steve-jobs-un-nuevo-modelo-educativo-en-holanda#!foto1
Aquí tenéis un resumen de como está estructurada la educación en Holanda y las diferencias que hay respecto al sistema educativo español. Además una pequeña conclusión y opinión sobre él.
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